Cooperativismo

Historia

El hombre como ser social por naturaleza, ha necesitado a sus congéneres para sobrevivir, es así como históricamente la cooperación es un hecho que se ha manifestado en todas las funciones sociales y en todos los procesos de la cultura universal. Mediante ella, el hombre se asocia con sus semejante para satisfacer sus necesidades, resolver sus problemas comunes y ayudarse, de tal manera que trabajando unidos y organizados, sea mas fácil alcanzar sus propósitos y deseos. La historia de la humanidad ha conocido hasta la actualidad cuatro sistemas socioeconómicos: la comunidad primitiva, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo. Éstos se han generado por costumbres y hábitos locales, ubicación geográfica o condiciones precarias en la vida comunitaria, las cuales han impulsado al hombre a asociarse para buscar alternativas de solución a dichos problemas, lo cual se traduce, en el lenguaje del nuevo milenio como la búsqueda de su bienestar y felicidad o el mejoramiento de su calidad de vida.

Los Precursores del Cooperativismo

El siglo XVII fue testigo de la aparición de los dos primeros precursores del movimiento cooperativo, Plockboy y Bellers, quienes han sido piezas claves en el desarrollo del cooperativismo.

Plockboy, conocido como el Patriarca de la Cooperación, publicó en 1659 un ensayo en el que compilaba su doctrina cooperativista; a su vez Bellers, el mismo año, realizó una exposición de sus doctrinas en el trabajo titulado "Proposiciones para la creación de una asociación de trabajo de todas las industrias útiles y de la agricultura".

En el siglo XIX, Robert Owen, considerado el padre de la cooperación inglesa y de la cooperación moderna en general, se convirtió en el precursor de las cooperativas de producción y trabajo.

En Francia, en la misma época, Charles Fourier impulsó la idea de ver el trabajo como un placer, convirtiéndolo en algo atractivo y beneficioso, para lograr este fin, propuso la asociación de personas en colonias autónomas o comunidades agrícolas e industriales, organizando en común la producción y el consumo.

Por su parte, Philipe Buchez y Louis Blanc, en Francia, con el fin de que los trabajadores establecieran organizaciones autónomas, dirigidas por ellos mismos, eligiendo a sus propios directivos y repartiendo los excedentes de manera que aseguraran la equidad y la provisión adecuada para mantener el capital y hacer nuevas inversiones, contribuyeron en el desarrollo y la popularización de las cooperativas obreras de producción.

King y Derrion, también del siglo XIX, fueron precursores de las formas cooperativas de consumo.

La armonía para la vida es el punto de encuentro de los precursores del cooperativismo, proyectando la cooperación a partir de la organización de intereses del trabajo y no de los intereses del capital

Principios Cooperativos

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en practica sus valores

MEMBRESÍA ABIERTA Y VOLUNTARIA: Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

CONTROL DEMOCRÁTICO DE LOS MIEMBROS: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y toma de decisiones.

PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS MIEMBROS: Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones o tiene capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

EDUCACIÓN, ENTRENAMIENTO E INFORMACIÓN: Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS: Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD: La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas pos sus miembros.

Adoptadas en Manchester el 23 de septiembre de 1995

Símbolos del Cooperativismo

Emblema del Cooperativismo:

Este símbolo nació en Estados Unidos en 1920, luego fue aceptado en elresto del mundo.

Un círculo que rodea dos árboles de pino, indicando la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios y la fecundidad de sus seguidores. La trayectoria de los pinos es ascendente proyectándose en lo alto, mostrando la oportunidad de crecimiento

El árbol de pino se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.

El círculo representa la vida eterna, representa la idea del mundo, que todo lo contiene y todo lo abarca.

El verde oscuro representa el principio vital de la naturaleza.

El amarillo oro representa el sol, fuente de energía y calor.

Marca de la Identidad Cooperativa

Con ocasión del Año Internacional de las Cooperativas promovido por la Organización de las Naciones Unidas, la Alianza Cooperativa Internacional presentó en el año 2013 la Marca Coop, un activo del movimiento cooperativo internacional orientado a garantizar la reputación de las empresas cooperativas como modelo de negocio serio.

Para el sector cooperativo, es importante crear un sólido sentido de identidad compartida, pero también es importante que se proyecte un mensaje o marca claramente identificada que diferencie a esta modalidad de actividad empresarial.

El uso, correcto, coherente y cauteloso, de esta identidad mundial evidencia que la cooperativa está alineada con los valores y principios cooperativos y que es una empresa diferente.

Bandera del Cooperativismo

Por años, varios movimientos nacionales trataron de registrar la bandera del arco iris como propia y buscaron el apoyo de la ACI a fin de hallar argumentos que comprobaran que la bandera era un símbolo distintivo del movimiento cooperativo.

No obstante, fue hasta el año 1923 en la ciudad de Gante- Bélgica, cuando el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) por primera vez convino en que la Alianza debía tener una bandera que representaría los siete colores del espectro solar. La primera propuesta fue realizada en el año 1896 por L. Bernardot, delegado del Familisterio de Guisa, en el Segundo Congreso de la ACI celebrado en París. La iniciativa no tuvo trascendencia en aquel momento, pero la idea había de ser recogida por el gran cooperador francés Charles Gide, quien en un pasaje de su disertación titulada "las doce virtudes de la cooperación" había escrito "la cooperación abrirá el camino hacia la abolición no solamente de los conflictos económicos y comerciales, sino también los de la naturaleza política o militar. Ese era el propósito de los economistas de la escuela liberal de Manchester. Aquellos economistas habían proclamado el reino de la libertad del intercambio, que tenía lógicamente que conducir a la paz. Pero una y otra están más lejos que nunca…i.y bien i… otra escuela, originaria también de las cercanías de Manchester, es la que ahora alienta el mismo sueño: el de unir a todos los hombres de buena voluntad a través del mundo. Allí donde los grandes hombres de negocios han fracasado, los humildes trabajadores de Rochdale triunfarán. La ACI, su hija recién nacida, tendrá la bandera de los siete colores del espectro, significando, como la de los Falansterianos, la diversidad en la unidad. Y en lugar de las águilas, los leones, y los leopardos, y de toda esa colección de bestias salvajes que sirven de emblemas a los pretendidos Estados ´civilizados´, la bandera de la Alianza llevará como un escudo de armas dos manos entrelazadas".

Aunque el Sr. Gide durante treinta años hizo más que ningún otro por perpetuar esta idea, tuvo cuidado de señalar que la concepción original de una bandera con los colores del arco iris, había emanado del precursor de la cooperación en Francia, Charles Fourier, quien la había adoptado para su comunidad ideal, el Falansterio, como símbolo de la unidad en la diversidad. Después de la muerte de Fourier en 1837, se mantuvo año tras año la tradición del emblema del arco iris, cada vez que sus discípulos se reunían.

La bandera consta de los siguientes colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta en bandas horizontales. Los colores del arco iris en la bandera de la Cooperación simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas; la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

El Consejo de Administración de la ACI en su reunión efectuada en la ciudad de Roma en abril del 2001 acordó cambiar la bandera del cooperativismo. El motivo de dicha decisión fue promover y consolidar claramente la imagen cooperativa ya que esta misma bandera era utilizada por algunos grupos no-cooperativos, lo cual causaba confusión en varios países a nivel mundial. La bandera que sustituye a la tradicional del arco iris es de color blanco y lleva impreso el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergen palomas de la paz lo que rescata el concepto inicial del señor Charles Gide y representa a su vez la unidad de los diversos miembros de la ACI. Dicho diseño surge con motivo del Centenario de la ACI en el año 1995. El Arco Iris consta de seis colores y la sigla "ACI" está impresa en el séptimo color…el violeta.



Himno Internacional del Cooperativismo

Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,

escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.

Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,

escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.



Nuestra luz cooperativa ilumina nuestra marcha,

los senderos de la tierra y los caminos del alma

nos alimenta el pasado y el presente nos levanta

y el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia.



CORO: Marchamos todos unidos...



Congregados por el pan y agrupados por el alba

luchamos por la blancura de la paloma más blanca,

somos pueblo que conquista la libertad con el arma

del trabajo que redime y madura nuestra causa.



CORO: Marchamos todos unidos...



Autor: Carlos Castro Saavedra - Compositor: Carlos Vieco